Skip to content

Cuba: Gran Caverna de Santo Tomás

30/05/2012

Gran Caverna de Santo Tomás. Monumento Nacional, por su importancia concentra en sí una historia que va desde los indios primitivos, hasta la Revolución Socialista, es la Princesa de las espeluncas cubanas.

A mediados de 1959, en la amplia entrada de la Cueva de Mesa, y por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se contituye una de las primeras cooperativas de la Revolución, la del Moncada. Días después, Fidel funda allí la primera milicia campesina de Cuba, Los Malagones.

Nadie podía prever que sus espeluncas serían admiradas después como las más importantes de Cuba, no sólo por su magnitud de 46,2 kilómetros, sino por los tesoros científicos que encierran, por sus Fósiles pleistocénicos y las bellezas indescriptibles que las adornan, nombrada como Gran Caverna de Santo Tomás, porque a lo largo de nuestras exploraciones se comprobó que la intrincada red de galerías subterráneas había sido originada por antiguos ríos, en la actualidad representados por el Arroyo de Santo Tomás y sus afluentes, tributarios al Río La Caoba, que a su vez confluye al Rio Cuyaguateje.

El 5 de Junio de 1989, Día Mundia del Medio Ambiente, en la boca de La Gran Caverna de Santo Tomás, por Resolución No. 59, fue declarada Monumento Nacional.
Gran Caverna de Santo Tomás

Helictitas

Helictitas

La Gran Caverna de Santo Tomás es una de las cuevas más bellas de Cuba, no solo por sus más de 45 kilómetros de galerías, también por los tesoros que posee en su interior. A pesar del deterioro que ha sufrido con el paso de los años y el descuido de sus visitantes, la gruta conserva hermosas formaciones como las helictitas.

Explorada por primera vez en 1954 por el Doctor Antonio Núñez Jiménez, en esta caverna se constituye la Escuela Nacional de Espeleología en 1984 y desde entonces es la base de estudios de los espeleólogos cubanos.
Las Galerías de Santo Tomás

Hermosas formaciones

Hermosas formaciones

Santo Tomas Cueva Incógnita. JC@NaturExperts.com

Santo Tomas Cueva Incógnita. JC@NaturExperts.com

* Aventura al corazón de una gruta

* Recuento del Patrimonio cultural en Cuba a medio siglo de trabajo revolucionario (III parte y final)

* Gran Caverna de Santo Tomás

* En el Valle de Viñales

* Hrvatska speleološka ekspedicija Cuba 2004/05.

Comments are closed.

%d bloggers like this: